Un exemplar de l’ABC

Aquests dies d’estada a Múrcia m’ha permès entrar en contacte amb artefactes que no coneixia en profunditat, com per exemple el diari ABC. Com que la seva presència aquí és força elevada, en vaig llegir un exemplar sencer per primer cop a la meva vida. I us puc ben assegurar que no m’imaginava que la seva posició ideològica, i la manera de manifestar-la, fossin tan exagerades. A més és fascinant que, amb l’excusa castiza del llenguatge florit, es permetin impunement els insults.

Per tant aquí teniu alguns fragments d’un sol exemplar de l’ABC, el de dissabte 10 de març de 2012.

Juan Manuel de Prada, Violencia estructural: “Ingenuamente muchos defensores de la vida siguien calificando el aborto como ‘drama para la mujer’, lo que suena tan ridículo como calificar el hurto de ‘drama para el ladrón’ (…) El combate del aborto requiere que se empiece por calificarlo como crimen especialmente odioso, del que son tan responsable quienes lo perpetran como quienes mandan perpetrarlo”.

Jaime González, Las víctimas, obligadas a pedir en la calle: “El debate sobre el estado del bienestar arrastra ríos de tinta, pero del Estado del bienestar moral nadie se acuerda en esta hora en que la rectitud de los principios sucumbe al peso del desistimiento. ¿Qué somos? ¿Dónde vamos? ¿Qué España es esta?”

Editorial, Respuesta al chantaje sindical: “El objetivo no es ‘mejorar’ la reforma sino echar un pulso al ejecutivo, asumiendo el riesgo de incendiar la calle y transmitir una imagen de caos”.

Manuel Martín Ferrand, La huelga que viene: “La huelga que viene, emplazada además en un cruce de días festivos, es de un oportunismo soez. Es, además de la negación de las mayorías parlamentarias, un exabrupto que, sin evidente respaldo social, demanda un imposible para perpetuar una bicoca. Lastimoso”.

Tomás Cuesta, De la indecencia a la inocencia: “El Muro cayó en Berlín, pero no en los cerebros y la campaña electoral que nos acecha será – pasen y vean – una demostración irrefutable de las devastadoras consecuencias que conlleva el cerrojazo de las entendederas. Fetidez y miseria. Total, que mucha suerte: teatralizando, mucha mierda”.

Luís Ventoso, Ellos no descansan: “El comportamento acomplejado ante Cataluña y el País Vasco de los inquilinos de la Moncloa (…) provocó cesiones onerosas. La más gravosa ha sido la miope cesión de las competencias en educación. Los gobiernos autonómicos más desleales han aprovechado esta palanca para convertir las aulas en centros de adoctrinamiento victimista (…) Mientras quienes creen en España callan y se resisten a difundir sus valores, ellos [los independentistas] trabajan a tiempo completo para cuartear el país donde vivimos”.

César Alonso de los Ríos, El castellano, a la calle: “Tal como van las cosas, la presencia del castellano en Cataluña va a quedar como cosa del Instituto Cervantes. Y de alguna ONG cultural”.

Irònicament el diari inclou 2 pàgines (28 i 29) sobre la difusió del castellà als EUA, la seva aportació al PIB, etcètera. Però suposo que això no és nacionalisme lingüístic.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s